SANTIAGO TEPEPA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
COMUNIDAD CLAVE DE LA COMUNIDAD LONGITUD LATITUD ALTITUD
SANTIAGO TEPEPA 0018 98O10'44 " 20°07'30" 2,280
Al sur de la cabecera municipal
CLIMA:
Templado húmedo con lluvias todo el año C(f) en un 16.14 % de su superficie; templado húmedo con abundantes lluvias en verano Cm en un 55.17 %; templado sub húmedo con lluvias en verano, de humedad media C(w1) en un 8.72 %; templado sub húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad C(w2) en un 19.97 % de la superficie total del Municipio. Presenta una temperatura madia anual de 5.5º C; con nublados que provocan la llamada temporada invernal que se da en forma de llovizna y neblina, bajando la temperatura a 8.3º C; los periodos de lluvias torrenciales se dan entre mayo y octubre, alcanzando en ésta temporada, temperaturas de 21.2º C.

Nacen entre los cerros de Coyametepec y Tlaquistepec en el pueblo de Tepepa y con una trayectoria hacia el oriente vierten en la presa del “Tejocotal”.
El Cerro de Tlaquistepec o Tlanquis, con una altura de 2,650 msnm, está al sur de la cabecera municipal en el pueblo de Tepepa.
El Tejocotal. Construida en 1900 con una superficie de 6.5 km2 se ubica hacia el oriente de la cabecera municipal en la comunidad de Tepepa su ubicación RH27Bb.
Construida en 1900 con una superficie de 6.5km2 ubicada sobre la carr. México-Tuxpan km 140 en la comunidad de Tepepa.
Capilla de Santo Santiago del pueblo de Tepepa
Construida probablemente en los siglos XVI y XVII, aparece citada por el padre Pedro Romero de Bazán en 1569-1571 teniendo como santo patrono a Santiago, además menciona que sus servicios los narra en lengua otomí.
Descrita por Justino Fernández y Manuel Toussaint en 1929. Compuesta por capilla torre extensa, casa cural y atrio-cementerio. La capilla es de una sola nave construida de mampostería cubierta de armazón de madera y techada con teja de barro a dos aguas. La es de un solo cuerpo y tiene como acceso un arco de medio punto y, sobre de es te un “ojo de buey” por el que recibe luz al interior. El conjunto esta diseñado en estilo neoclásico, se compone de dos columnas que remata en un frontón.
Sobre la pared derecha de la nave existe un contrafuerte hecho de mampostería con la finalidad de contrarrestar el desplome de la nave por la inclinación que presenta esta con el terreno.
El atrio-cementerio en la actualidad esta delimitado por una barda de mampostería y presenta un solo acceso al frente de la capilla.
Fachada de la Capilla de Santiago Tepepa

Fachada de la Iglesia Nueva y Danza del Palo Volador
Traje Tipico:
Blusa de satín de diferentes colores muy brillantes, con encaje al frente y atrás; enredo negro, faja en lana en diferentes colores y de telar de cintura complementado con un quexquemetl confeccionado en hilo de algodón a mano rematando con zoquillas de colores (collares)

Lengua: Nahuatl
Vestimenta tradicional ( calzón manta, guarache, sombrero) mujer enaguas lana
Fiestas tradicionales
Fiesta anual
- Sr. Santiago apóstol 25/julio (feria) (1 semana) (comité feria)
- Procesiones diarias
- Dia de la virgen de guadalupe 12/12
- Celebración de la cuaresma
Danzas de La Comunidad
- Charros Naranjas
- Charros Negros
- Charros Azules
- Charros Caporales
- Contradanza
- Caporales
| < Prev | Próximo > |
|---|




