Usted esta en: Portal Cronología de Acaxochitlán Introducción

.

.

Introducción

E-mail Imprimir PDF
La historia es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo Sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de modelos y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

En la historia humana, y en oposición a la prehistoria, hay que destacar un hecho relevante convertido de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra: la invención de la escritura. Este hecho ha hecho posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. La escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 A. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" . []Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del Indo, la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del Río Amarillo.

De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en México y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo la tutela de uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.


En México civilizaciones avanzadas como la olmeca, tolteca, purépecha, azteca, o mexica y la maya y ciudades-estado como Tlaxcala, el Reino de Coliman o Tenochtitlán se establecieron y desarrollaron en el altiplano del territorio actual del país en diferentes épocas desde aproximadamente 1250 a.C. y hasta poco después de la llegada de los primeros exploradores españoles a América.

En 1519, Hernán Cortés llega a la isla de Cozumel y desde allí comienza su incursión en el actual territorio mexicano, que resultó eventualmente en la derrota del imperio azteca o mexica, a manos de Cortés y sus aliados en 1521. Se funda entonces una vasta colonia del Imperio Español que se llamó La Nueva España, y que posteriormente fue ampliando su territorio con exploraciones y conquistas de Cortés y otros exploradores españoles hasta abarcar gran parte del sur del actual territorio de Estados Unidos.

Tras 300 años de dominio colonial, y después de una guerra de más de 10 años iniciada con la proclama de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 y culminada con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, México obtuvo su independencia.

Durante casi todo el siglo XIX el joven país afrontó rebeliones, invasiones (española, estadounidense y francesa), secesionismo (Texas y Centroamérica), la desmembración de la mitad norte de su territorio (Guerra México-Estados Unidos), dictaduras (Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz) y pugnas con la iglesia católica.

A principios del siglo XX una revolución de corte social sacudió al país, de la cual salió triunfante un grupo liberal que estuvo entre los que votaron el 5 de febrero de 1917 una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

A partir de todos estos periodos la región de Acaxochitlán ha sido testigo de un sin fin de acontecimientos que han influido en su desarrollo, y es aquí donde se inserta nuestro trabajo.

 

Para cada persona la idea de escribir una síntesis de la historia de su propio pueblo resulta fascinante, tentadora, sin que por ello deje de ser delicada por la veracidad de la información que se plasma, por fortuna Acaxochitlán es un municipio con historia, con identidad propio, con cultura que conserva una rica información de documentos que permiten penetrar en su pasado.

 

Esta recopilación de información histórica, relata de forma coherente, atendiendo criterios cronológicos, desde los primeros pobladores hasta nuestra época, la historia política de nuestro municipio, de los afanes y las hazañas que nos fueron dando unidad y nos hicieron soberanos.

 

Los propósitos de esta investigación son proporcionar información sobre nuestro pasado de una forma que de tal manera resulte sencillo  e interesante consultar y despertar en los ciudadanos el gusto por la historia, por el amor a  nuestra  tierra para tener un encuentro con sus raíces históricas y formar una conciencia de identidad común entre todos, a través de números e imágenes que nos llevan a describir el hilo que enlaza lo que se hizo en el pasado, lo que se está haciendo en el presente y lo que se hará en el futuro.

 

Es para mí una fortuna contribuir,  así sea en forma modesta, a  la difusión de los momentos históricos que dieron origen a lo que hoy somos como municipio, estoy consciente  que este trabajo no está terminado, le faltan muchos datos que irán descubriendo muchos de ustedes con sus investigaciones para darle el reconocimiento a los valores de nuestra cultura original, tan viva y dinámica aun.

 

 

Esta investigación incluye: 1) Localización: Ubicación del Municipio, División Política, Rancherías, Barrios, Pueblos y Ejidos. 2) Interpretación Etimológicas. 3) Provincias Fisiográficas. 4) Orografía. 5) Hidrografía: Corrientes Superficiales, Presas y Manantiales. 6) Clima. 7) Geomorfología: Suelos. 8) Flora y Fauna. 9) Antecedentes Remotos: Cronología del Municipio de Acaxochitlán, Los Primeros Pueblos que Habitaron el Municipio, Toltecas, Otomíes, Chichimecas y Aztecas. 10) Virreinato:

Conquista y Evangelización, La Encomienda, Fundación de la Parroquia, Capillas de Visita en las Comunidades, Fundo Legal, Casonas 1 y Nicolás García de San Vicente. 11) Guerra de Independencia: Construcción de Acueducto. 12) Primeros Años de Vida Independiente: Lienzo “B”, Casonas 2, Dr. Luis Ponce Romero y Presidencia Municipal. 13) Creación del Estado de Hidalgo: Categoría de Municipio, Casonas 3, Estación Pánfilo del Ferrocarril, Vasos Hidroeléctricos, La Trinidad y La Capilla. 14) La Revolución Mexicana: Kiosco y Fuente. 15) México Post-Revolucionario: El Reloj, Carretera, Agua Potable, Alfredo Martínez Castelán y La Introducción de la Luz Eléctrica y El Teléfono. 16) La Segunda Mitad del Siglo XX: Atzompa, Remodelación Plaza Principal, Centenario de la Presidencia Municipal, Telesecundaria y Centro de Salud, Auditorio Municipal, Kiosco Nuevo, Primera Calle Pavimentada, Terreno para la Construcción de la Escuela Telesecundaria, Preparatoria, Mercado Municipal, Exploración Arqueológica, Unidad Deportiva, Biblioteca, Autopista, Cecyteh y Nuevo Centro de Salud. 17) Los Albores del Siglo XXI: Nuevo Acceso a la Población, Monumento a la Mujer Indígena, Carretera los Reyes, Carretera a Santa Ana Tzacuala, Carretera Chimalapa y Carretera Tepepa.
Actualizado ( Lunes, 07 de Diciembre de 2009 19:19 )  

Encuestas

Cómo calificas el Sitio
 

Primer informe
2° informe de gobierno
Municipio de Acaxochitlan , Hidalgo. Palacio Municipal S/N
Colonia Centro C.P. 43 720 Acaxochitlan Hidalgo
Tel. 01 (776) 75 200 90 Fax 01 (776) 75 200 95
Este sitio web se ve mejor en firefox 
 Sitio desarrollado por DOT Publicidad